lunes, 7 de diciembre de 2009

Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas

Para aprender lengua, debemos desarrollar ciertas habilidades lingüísticas como ser: la compensión oral, expresión oral, comprensión lectora y la expresión escrita.

Me gustaría hacer referencia a lo que son las habilidades según algunos autores:

Habilidad: Asimilación de la estructura general de una acción de los procedimientos que pueden aplicarse en la realización de otras habilidades análogas. Las actividades están ligadas a los hábitos y deben desarrollarse paralelamente (Androvskaia-Lovonstern,1973).

Las habilidades son programadas y reguladas por el hecho de llegar al nivel de desarrollo de habilidades en la enseñanza de lenguas significa alcanzar una nueva etapa cualitativa.

Las habilidades lingüísticas tienen un potencial dinámico que permite generar nuevas construcciones una vez asimilado el modelo básico. También son transferibles por lo que pueden combinarse y reproducirse en condiciones diferentes a aquellas en que se ejercitan los hábitos.

La diferencia fundamental entre los hábitos y habilidades lingüísticas radica en la rapidez con que las habilidades permiten producir las unidades lingüísticas así como su capacidad de transferencia (Antich, 1987)

Función: El propósito de una expresión. El uso que se da a una forma lingüística específica (solicitar, permitir, describir, fundamentar). (Savignon, 1983). Categoría comunicativa- (K. Jhonson).

Transacción: lenguaje usado para la transferencia de información, puede ser enseñado con el contexto de una tarea en la que el hablante posee una información específica que desea transmitir al receptor (oyente o lector) quien la necesita para realizar una acción. En situación de transacción la exactitud en la información - transmisión es esencial. Esta forma de lenguaje es fundamentalmente escrita y orientada al mensaje. (message oriented). (G. Brown).

Hábitos: componente automatizado de una acción o actividad que se ejecuta (A: Pinkovich)

(Hábito Lingüístico) facilidad de usar las unidades del idioma a la velocidad convencional con la atención en el mensaje y no en las unidades lingüísticas formales (R. Lado).

Las TICs y la enseñanza de las lenguas.

Las nuevas tecnologías avanzan de un modo insospechado hasta un punto en el que nos sentimos excluidos y les tememos: la TV, los diarios y la Internet ocupan cada vez más espacios, el sonido de la radio aparece a cada momento, la información circula a una velocidad asombrosa y los descubrimientos científicos se difunden a un ritmo que no logramos entender, todo saber es puesto en duda y hasta las verdades más indiscutibles dejan de serlo de la noche a la mañana... Este es el cuadro de la posmodernidad.

Dando uso a las TICs tenemos múltiples formas de enseñar lengua en el contexto actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario