martes, 22 de diciembre de 2009

EL PAPEL DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS

Tras lo afirmado podemos preguntarnos cuál es o debe ser el papel de la TICs en la enseñanza de lenguas. En este sentido, podemos afirmar que las respuestas, tanto de especialistas como de los propios profesores varían de un extremo a otro, ya que fluctúan entre la de aquéllos que afirman que nos encontramos ante la desaparición de los profesores y de los mismos centros educativos, hasta los que opinan que estas nuevas tecnologías no son más que simples herramientas de apoyo del profesor.

Para profundizar más en esta cuestión debemos comenzar comentando que este tipo de enseñanza no es tan novedosa, pues se basa en la educación a distancia (en el caso de cursos virtuales el profesor y el alumno están separados físicamente, y el alumno es en gran parte responsable de su formación), aunque la diferencia es que ahora el ordenador es el canal de comunicación. Además, en la enseñanza presencial estas herramientas también ofrecen una gran cantidad de recursos para el aula.

Esta tecnología se basa en un método de trabajo sincrónico (interacción instantánea entre profesores y alumnos) y asíncrono (interacción intermitente, diferida en el tiempo), y ofrece una serie de ventajas, como son la mayor motivación del alumno, el fomento del proceso individual de aprendizaje, una retroalimentación inmediata y un acceso no lineal a la información.

No obstante, no podemos caer en el error de considerarlas la panacea para todos los males de la enseñanza, ya que no son pocos los inconvenientes de su uso, como puede ser la falta de control de la calidad, la dificultad de acceso y uso, el exceso de libertad y los derechos de propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario